EL AYUNTAMIENTO Y LA FEDERACION DE PEñAS SUSCRIBEN UN CONVENIO DE COLABORACION PARA EL CARNAV

EL AYUNTAMIENTO Y LA FEDERACION DE PEñAS SUSCRIBEN UN CONVENIO DE COLABORACION PARA EL CARNAV

El Ayuntamiento de Totana y la Federación de Peñas del Carnaval de esta localidad van a suscribir un convenio por importe de 7.200 euros para colaborar en la organización del programa de actividades del Carnaval´2018, el cual ya ha sido aprobado por la Junta Local de Gobierno a propuesta de la Concejalía de Cultura. Las actividades se desarrollarán del 20 de enero al 18 de febrero.
 
Desde hace más de treinta años se vienen realizando en Totana múltiples actividades relacionadas con la celebración del Carnaval, aunque ha sido en los últimos tiempos, tras la creación de la Federación de Peñas de Carnaval en este municipio, cuando dicho evento ha mejorado sustancialmente con el incremento de la participación ciudadana así como del programa de actividades que se lleva a cabo.
 
En torno a veinte peñas componen la Federación de Peñas de Carnaval de Totana, que son sin lugar a dudas el “alma mater” de esta fiesta; y es por ello, que la Concejalía de Cultura considera, por tanto, necesaria la colaboración con dicha Federación de Peñas para la organización del programa de actividades previsto para este año 2018.
 
Esta ayuda se refrendará mediante la firma de un convenio que suscribirán el alcalde, Andrés García, y el presidente de la Federación de Peñas del Carnaval, Antonio García Martínez.
 
Además, el Consistorio se compromete a ceder el Auditorio Municipal “Marcos Ortiz” para la realización de varias actividades incluidas en el programa, concretamente el uso del escenario, camerinos y aseos, desde el 27 de enero hasta el 18 de febrero; facilitar ampliación de potencia de suministro eléctrico en dicha infraestructura; facilitar apoyo técnico y colaborar en la promoción y difusión publicitaria de las actividades y con la edición del programa de actividades.  
 
Por su parte, la Federación se compromete a colaborar en la limpieza del Auditorio, excepto la zona donde está instalada la carpa; realizar cuantas gestiones sean precisas para el normal desarrollo de las actividades citadas, cumplir con la legalidad vigente en cuantos actos organicen o participen; y suscribir un seguro de responsabilidad civil para los programados.  


MARIA PILAR BOTI Y FRANCISCO GOMEZ, DEL COLEGIO LA CRUZ MUSA Y DON CARNAL INFANTIL 2018

MARIA PILAR BOTI Y FRANCISCO GOMEZ, DEL COLEGIO LA CRUZ MUSA Y DON CARNAL INFANTIL 2018

Francisco Gómez Costa y María Pilar López Botí, ambos del CEIP “La Cruz”, han sido elegidos Musa y don Carnal infantiles del Carnaval de Totana de este año, y representarán a los centros de enseñanza de esta localidad en los diferentes actos programados con motivo de esta fiesta.
 
El sorteo tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana y contó con la presencia de la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, el presidente de la Federación de Peñas del Carnaval, Antonio García Martínez, la secretaria de ésta, Rosi Valero, y algunos niños y niñas que habían presentado su candidatura así como sus familiares.
 
Antes del sorteo actuó una representación infantil de la Escuela de Danza “Mariloli” que amenizó el mismo.
 
Durante el acto, incluido en el programa de actividades, se extrajo de la urna al alumno y alumna que este año serán protagonistas del Carnaval infantil de Totana. Éste es el segundo año que se promueve esta iniciativa de forma conjunta entre la Federación de Peñas del Carnaval y las asociaciones de madres y padres que promueven el desfile infantil del día 11 de febrero.
 
La proclamación oficial de la Musa y Don Carnal infantil se celebrará el próximo sábado, 3 de febrero, coincidiendo con la gala del pregón del Carnaval, en la carpa carnavalera situada en el Auditorio Municipal “Marcos Ortiz” (21:00 horas), con entrada que tiene un precio de siete euros.
 
Este acto coincidirá con la celebración del pregón que protagonizará Francisco Martínez Martínez “El Carola” y la entrega de la “Máscara de Oro´2018” a Juan Martínez Piernas, conocido como el “Tío Juan Rita”.


CARTEL CARNAVAL DE TOTANA 2018

CARTEL CARNAVAL DE TOTANA 2018



CENA PRESENTACION DEL CARTEL Y MUSA / DON CARNAL 2018

CENA PRESENTACION DEL CARTEL Y MUSA / DON CARNAL 2018

La Federación de Peñas del Carnaval de Totana presentó anoche, por vez primera y en un novedoso formato, el programa de actividades de esta fiesta para este año, que se prolonga desde este fin de semana y hasta finales de febrero, concretamente al domingo 18, con más de una veintena de actos festivos, culturales y sociales.
 
La muestra pública tuvo lugar en el transcurso de la Cena-Gala celebrada en un restaurante local, en la que además se escenificó ante todas las peñas carnavaleras de Totana el comienzo oficial del Carnaval con la presentación de La Musa y Don Carnal, protagonizados por Sonia Mateo (La Esencia) y Ramón Peñalver (En Almíbar), así como col cartel conmemorativo y el elenco de actos para este año.
 
El acto contó con la presencia del presidente de la Federación de Peñas del Carnaval, Antonio García Martínez, y el alcalde, Andrés García, así como representantes de la Corporación municipal y de las distintas peñas del Carnaval de Totana que organizan, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el programa de actividades que se celebrará durante las próximas semanas de forma ininterrumpida.
 
Con este programa de actividades, que comenzó anoche oficialmente, se pretende dinamizar la vida social, cultural y festiva de Totana con actos ya consolidados y otros novedosos, y que todos ellos abogan por la participación y disfrute de los vecinos y visitantes.
 
Además, se incluye el miércoles, 24 de enero, la pegada de carteles de La Musa y Don Carnal 2017 y 2018, a partir de las 22:00 horas, en el lateral  de la rambla de La Santa; y el jueves, 25 de enero , el sorteo de La Musa y Don Carnal infantiles´2018, cuyo acto tendrá lugar en el salón de plenos municipal (17:00 horas) y el sorteo para la participación en la Gala Concurso “DRAG QUEENS” (18:00 horas).
 
El sábado 27 de enero, a partir de las 11:30 horas, se celebra la  Convivencia Taller de Carnaval para niños y niñas “Ven y créate tu máscara para los Carnavales”, en la sede de la Federación de Peñas de Carnaval, en el antiguo colegio “La Cruz”-1ª planta; entrada por la avenida Santa Eulalia-; cuya actividad es gratuita y tiene plazas limitadas.
 
Ese mismo día será, a las 20:00 horas, la inauguración de la Carpa Carnavalera en el Auditorio del parque municipal “Marcos Ortiz”; y a las 21:00 horas, la Gala Concurso “DRAG QUEENS” presentada por Gina Boss, cuyas entradas tienen un coste de 7 euros y se pueden adquirir en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, Ayuntamiento de Totana y Federación de Peñas de Carnaval. Al término de esta actividad, habrá Música-Disco con Dj Valero, con entrada libre.
 
El domingo 28 de enero, a las 19:00 horas, se celebrará una Santa Misa de acción de gracias y por los difuntos del Carnaval de Totana, en la parroquia de Santiago, cantada por el Coro “A Flor de Piel”.
 
Ya el primer fin de semana de febrero, el sábado día 3, a las 20:00 horas, se celebrará el pasacalles con animación musical de la Charanga “Tal como suena”, desde la plaza de la Constitución al Auditorio “Marcos Ortiz”, acompañados de La Musa, Don Carnal, el pregonero, autoridades y las Peñas de Carnaval.
 
Una hora más tarde, a las 21:00 horas, en la Carpa Carnavalera, será la Gala y Pregón del Carnaval  a cargo del pregonero de este año, Francisco Martínez Martínez, conocido como Paco “El Carola”, y la entrega de la Máscara de Oro´2018 a Juan Martínez Piernas (Tío Juan Rita), así como la proclamación de La Musa y Don Carnal Infantil´2018.
 
El acto, cuya entrada tiene un coste de 7 euros, contará con las actuaciones de la chirigota Los Pipirigallos, Alumnos de 5º curso de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia,  varias peñas locales y la participación de La Musa y Don Carnal 2018. Ya en la medianoche, se celebrará el concierto, con entrada libre de “La Espartera”.
 
El domingo 4 de febrero, a las 11:30 horas, tendrá lugar el MasterClass de Zumba Especial Carnaval, en la Carpa Carnavalera en el auditorio “Marcos Ortiz”, para cuya participación se ha de asistir disfrazado o con complementos de Carnaval; y está organizado por la Escuela de Danza “Mari Loli”, con participación gratuita -inscripciones una hora antes de la actividad-.
 
En el mismo lugar, en la carpa del auditorio “Marcos Ortiz” del parque municipal, a partir del mediodía, arrancará la Feria de Día; y a las 13:00 horas, será el Concurso de Disfraces de Mascotas, en el que habrá grandes regalos y las inscripciones se pueden realizar una hora antes del mismo.
 
El programa continúa el martes 6 de febrero, por la tarde, en horario comercial, con la visita a los comercios participantes en el II Concurso de Escaparates y Comercios Adornados de Carnaval; el miércoles 7 de febrero, con la visita matinal de La Musa y Don Carnal´2018, acompañados de La Musa y Don Carnal´2017 al hospital “Virgen de la Arrixaca”; y el jueves 8 de febrero, a las 11:00 horas, con la visita a la residencia “La Purísima” y al Centro Ocupacional “José Moyá Trilla” de los personajes del Carnaval 2018  y las autoridades locales.
 
Comienzan los desfiles
 
El sábado 10 de febrero será, a partir de las 16:30 horas, el desfile de Carnaval con las peñas de Totana, con el itinerario por la avenida de Lorca, Sol, plaza de la Constitución, Puente, San Antonio, Juan XXIII, Plaza Juan de la Cierva, Ángel de Novelé, Alberto Gray Peinado y rambla de la Santa.
 
Las peñas participantes son el Grupo Samba de Totana en su 35 aniversario, Sueños de Papel, Peña Olympo, Golfos, Gertrudis, Pistonazo, Chapas, Pinchos, Olé, Tiara, Alegría, Venecia, Esencia, En Almíbar y Crazy Rollers.
 
Ese mismo día, en la medianoche, será la concentración de peñas y fiesta de Carnaval con el concurso disfraces grupal e individual, en la carpa del auditorio “Marcos Ortiz”.
 
Al día siguiente, el domingo 11 de febrero, será el desfile infantil, con el itinerario por la avenida de Lorca, Sol, plaza de la Constitución, Puente, San Antonio, San Francisco de Asís y recinto ferial; organizada por las AMPAS de los colegios de Educación Infantil y Primaria participantes.
 
Ese domingo, proseguirán las actividades dirigidas a los niños, como la Feria de Día (13:00 horas), con un menú infantil; y Fiesta Infantil (17:00 horas), con animadores  y la magia de “El Mago de Oz”, en la misma Carpa Carnavalera.
 
El martes 13 de febrero, a partir de las 20:30 horas la tradicional Concentración de Máscaras, en la plaza de la Constitución, y posterior pasacalles, a partir de las 21:00 horas, hasta la Plaza de la Maderera, pasando por la Calle San Cristóbal, tradicional calle de las Máscaras.
 
El itinerario será desde la plaza de la Constitución, Puente, San Antonio, Ánimas, San Cristóbal, Avenida Santa Eulalia, Plaza Miguel Marín, Ramblica, Carrasco y plaza de la Maderera; donde los asistentes han de ir disfrazados y disfrutar de la música, bocadillos y sangría.
 
El sábado 17 de febrero, a las 12:00 horas, será Feria de Día con comida de Carnaval, cerveza y paella  (2,50 euros), en la carpa del Auditorio “Marcos Ortiz”. A partir de las 17:00 horas tendrá lugar el desfiles del III Concurso Regional de Carnaval con la participación de Peñas de Totana.
 
El itinerario será por las calles Alberto Gray Peinado, Ángel de Novele, plaza Juan de la Cierva, Juan XXIII, San Antonio, Puente,  plaza de la Constitución y General Aznar.
 
Las Peñas de Totana participantes son, junto con La Musa y Don Carnal infantiles, los grupos Sueños de Papel, Peña Olympo, Golfos, Gertrudis, Pistonazo, Chapas, Pinchos, Ole, Tiara, Alegría, Venecia, Esencia, En Almíbar y Crazy Rollers.
 
Por su parte, las peñas regionales que participarán en este desfile son Aporue (Cartagena), Dakarais (Sangonera La Verde), Media Luna (Librilla), Peña Marakachimbas (Espinardo), Azadar (El Esparragal) y Samana (Mula).
 
Al término del desfile, en la medianoche, será la gran Fiesta de Carnaval, con la entrega  de premios del desfile regional de Carnaval y concurso de escaparates; actuación de las peñas locales y entrega de obsequios a todas las peñas.
 
Por último, el domingo 18 de febrero, a las 21:00 horas, será el baile de disfraces y piñata en el Centro de Personas Mayores, que tendrá lugar en el Centro de  Personas Mayores de la plaza Balsa Vieja de Totana, con entrada gratuita.
 
La Federación de Peñas de Carnaval cede a la Asociación PADISITO de Totana la gestión de las gradas que se instalarán en la calle Puente,  para que todo el que quiera pueda disfrutar de los desfiles del Carnaval sentado.
 
Los precios serán: sábados 10 y 17 de febrero a 5 euros, y domingo 11 de febrero  3 euros; si bien habrá un bono de 10 euros para los tres días; cuya venta de localidades tendrá lugar en “Juguetería Hermanos Romero” y el Ayuntamiento de Totana, respectivamente.
 
0


« Anterior   1     2     3     4     5     6     7     8     9     10     11     12     13     14     15     16     17     18     19     20     21     22     23     24     25     26     27     28   Siguiente »