Peña El Pistonazo

Fue allápor el aÑo 1999 cuando un grupo de amigos de la infancia, tomando unas cervezas en un bar decidieron y se animaron a salir en el gran desfile de carnaval de TOTANA, así nacía la PEÑA EL PISTONAZO.

Fueron unos principios un poco duros pues no teníamos ni idea de nada, pero gracias a la colaboración de otras peÑas se elaboraron unos estatutos, unas normas y comenzamos nuestra aventura. Con el paso de los aÑos, la incorporación de las nuevas generaciones a nuestra peÑa es un motivo más de satisfacción, pues es esta sabia nueva la que nos fortalece aÑo tras aÑo y nos da energías renovadas al mezclarse con la experiencia de los miembros fundadores.

Somos una peÑa formada exclusivamente por amigos, los que desfilamos, pero tenemos la enorme suerte de contar con el respaldo de un gran equipo que siempre nos echa todos los cables que necesitamos, que no son pocos. Ahí están familias, novias, esposas, hasta hijas ya con el paso de los aÑos. 

Nuestro estilo ha sido cambiante ya que hemos desfilado desde trajes de época, trajes cómicos, hasta trajes de lo más sensual y sexy posibles, pero siempre chicos disfrazados con trajes de chica Se nos caracteriza por la gran puesta en escena que intentamos llevar a cabo a través de coreografías, música, regalos, y simpatía que derrochamos o intentamos derrochar en cada desfile. 

Entre los trajes con los que hemos desfilado podemos nombrar: Guerreras, Azafatas de Fórmula 1, Policías, Mexicanas, Goyescas, BrasileÑas (2007),  Reinas de la Noche (2008), Fantasía de San Valentín (2010) y un largo etcétera.

En el aÑo 2009 conmemoramos el X aniversario de la PEÑA EL PISTONAZO, celebramos una cena de aniversario e intentamos darle un cambio a nuestro estilo e incluir espalderas en el disfraz Fantasía de Moulin Rouge, de la mano del que desde entonces ha sido nuestro diseÑador de cabecera, Pedro Mulero. Ese aÑo supuso, de alguna forma, un punto de inflexión en nuestro estilo de disfraz, intentando dar un paso adelante hacia una mayor sofisticación, sin perder, eso sí, nuestro aire desenfadado, siguiendo siempre nuestra máxima de divertirnos y divertir.

Durante 5 aÑos consecutivos obtuvimos el premio a la mejor coreografía del carnaval, en este punto  es necesario mencionar el gran trabajo que, nuestra coreógrafa y amiga Loles Miralles y su escuela de Danza, vienen realizando con nosotros aÑo tras aÑo, desde el principio de nuestras andanzas en el mundo del carnaval. Algunos otros logros conseguidos son los de simpatía, originalidad, eleganciayun premio naranja en el carnaval 2007. Nuestra meta no es, en absoluto, conseguir premios, pero siempre es bonito recibir reconocimientos al esfuerzo y al trabajo, y como tal, los apreciamos.

En el aÑo 2012, ostentamos el honor de que uno de los integrantes de nuestra peÑa sea el Don Carnal del Carnaval de Totana, así es Juan José Martínez Cánovas (El Picante) quien se mete en el papel y lidera a la peÑa en el único aÑo que nuestra temática ha sido masculina.

Además de en el carnaval de Totana, también desfilamos en los carnavales de Águilas, Alhama de Murcia y en 2014, tomamos parte, por primera vez, en el Carnaval de Verano de Puerto de Mazarrón, alcanzando el primero premio, toda una alegría y una verdadera satisfacción.

Nuestro compromiso con el Carnaval de Totana, y con la Federación de PeÑas de Carnaval es total y así queremos hacer llegar a todos los miembros de dicha Federación el enorme esfuerzo y gran trabajo que vienen realizando desde hace ya varios aÑos con el firme objetivo de dar al Carnaval de Totana el puesto y reconocimiento que merece.

 

Año: 2017
Disfraz: Fantasia mohicana



 

Año: 2016



 

Año: 2015
Disfraz: Azafatas



 

Año: 2014



 

Año: 2013



 

Año: 2012
Disfraz: 300



 

Año: 2011



 

Año: 2010
Disfraz: Fantasía de San Valentín



 

Año: 2009
Disfraz: 10º Aniversario



 

Año: 2008
Disfraz: Reina de la Noche



 

Año: 2007
Disfraz: Brasileñas